martes, 21 de abril de 2015

El rincón del cine/Cenicienta

Cartelera de la película.
CENICIENTA

Estamos ante una nueva versión cinematográfica del clásico cuento universal creado por Charles Perraut y versionado por los hermanos Grimm, que cuenta con infinidad de películas ya sea en dibujos animados o interpretada por actores en el cine.
En este caso, Disney, que ya la llevó al cine en su famosa versión de dibujos animados, nos acerca de nuevo a este cuento de la mano del director y actor Kenneth  Branagh que dirige a la joven actriz procedente de la aclamada serie británica DowtonAbbey, Lily James, en el papel de Cenicienta. La joven actriz nos acerca a una dulce muchacha que de un día para otro pierde a la persona que más quería en el mundo, tras el fallecimiento de su madre.
Su vida entonces, (es de sobra conocido por todos) se convertirá de la noche a la mañana en un dechado de tristeza y desesperanza a merced de la malvada madrastra interpretada por Cate Blachet y sus hijas, que no durarán en relegar a Cenicienta a ser una fregona en el hogar donde nació.
Se trata de un cuento de hadas con el que los más pequeños disfrutaran sin duda, asistiendo a las aventuras de esta dulce chica, en un largometraje lleno de detalles que ayuda a meterte más en la historia, como el precioso y colorista vestuario y unos efectos especiales, como si de magia se tratase, que nos recuerdan que alguna vez todos fuimos niños. Una de las escenas que, sin duda será de las más recordadas, es la que protagoniza junto a Helena Bohan-Carter en el papel de hada madrina y que gracias a su magia convertirá una calabaza, unos ratones y un par de lagartos en la carroza más majestuosa que se pueda imaginar y que será guiada por sus simpáticosamiguitos reconvertidos en seres humanos y que la conducirán al evento que se celebra en el palacio real y donde el príncipe espera impaciente el encuentro con ella.
El sentido de la amistad, del respeto, el perdon, pero sobre todo del amor, están presentes en este clásico cuya magia termina con el repiqueteo de la última campanada de media noche.

Marian Rivas

sábado, 18 de abril de 2015

El rincón del cine/La dama de oro.

Cartel de la película.


LA DAMA DE ORO

<<Para apreciar una obra de arte, ya sea una pintura o una escultura, resulta de mucha utilidad conocer la historia que hay detrás>>; partiendo de esta premisa, perteneciente a una escena de mi novela Lágrimas de Amor y Guerra, podemos llegar a pensar que en elarte, como en cualquier otra disciplina, el conocimiento y la información son esenciales para entender una obra. A priori es lo que se nos presenta en esta historia en la que su protagonista, descendiente de una adinerada familia judía en los tiempos de la convulsa Segunda Guerra Mundial, ve como su vida se desmorona como un castillo de naipes en los días previos al estallido de la contienda.
El engranaje de la maquinaria de los hermanos Westein se pone en marcha para presentarnos la historia de Maria Altmann (Maravillosa Helen Mirren), y como se verá obligada a huir de Viena con su recién estrenado marido, un reputado barítono, hacia Colonia en un desesperado viaje con el único objetivo de sobrevivir. Como quiera que durante aquellos días los nazis tenían la costumbre de irrumpir sin permiso en las propiedades de los ciudadanos judíos, si estos eran ricos, con el objetivo de saquear sus pertenencias(sobre todo si se trataba de obras de arte) y atribuirse su propiedad. Su familia no iba a ser una excepción.
La película gira en torno a la política de resarcimiento que se ideó años después para restaurar las obras de arte sustraídas a sus legítimos dueños y es, precisamente entonces, cuando María se embarcará en la lucha por recuperar el retrato de su tía AdeleBloch-Bauer, inmortalizada por el genial pintor Gustav Klimt. El argumento nos lleva a asistir a modo de flashback, a distintas etapas de la vida de esta mujer y de su enigmática tía, la que tuvo el honor de ser retratada por el pintor creando una de las obras más famosas de la historia del arte. Si minucioso y detallista fue el trabajo del artista, no menos lo es la labor del  joven e idealista abogado Randy Schoenberg (Ryan Reynolds), en su propósito de recuperar lo que es de su clienta por derecho y que la acompañará en un duro y difícil periplo contra un gobierno que no desea sacar de Austria lo que consideran un símbolo nacional, convirtiendo el proceso jurídico en un caso sin precedentes que conseguirá presentarse ante la corte suprema de Estados Unidos gracias a una oportuna casualidad.
Como suele decirse, la realidad supera a la ficción en esta historia basada en hechos reales, en la que gracias a un guión solvente y a las correctas interpretaciones de sus actores principales y secundarios, que no permiten que el ritmo de la historia decaiga en ningún momento. Te vas implicando cada segundo que pasa con la lucha de esta mujer que solo quiere recuperar lo que para ella es un recuerdo familiar aunque ello signifique enfrentarse a aquellos que lo consideran un símbolo nacional.
Merece la pena pasar un buen rato asistiendo a esta historia, que aún no siendo una gran película, nos acerca a una interesante etapa de la historia.

Marian Rivas

El rincón de los enventos literarios/El vestido de novia

  ¡Ya está aquí mi última novela!, aquella que cuenta una historia que se lleva a cabo a partir de unos patrones y que con un hilo de seda...