martes, 27 de diciembre de 2016

El rincón de mis lecturas/Lecturas y películas para Navidad

Casi se me pasa el año y me doy cuenta de que no he hecho referencia alguna a la Navidad. Para mí es una época de reencuentros cuya magia se impregna en el ambiente de las calles y que invita a estar con los que más  se quiere, sean amigos o familiares. Por ello he pensado en recordar algunas lecturas y películas que adoro ver y leer estos días por ser un referente de este tiempo.
Lecturas:

Mujercitas de Louse May Alcott
Esta archiconocida historia la descubrí en mi adolescencia y me encantó. Se trata de un clásico que no pasa de moda y que cuenta el día a día de cuatro hermanas muy distintas entre sí en la época de la guerra de secesión americana. El comienzo de la historia se desarrolla en Navidad, con las chicas tratando de aparentar normalidad cuando sus vidas dieron un giro radical meses atrás al cambiar la situación económica de la familia y al marcharse su padre a la guerra. Sentimientos, valores familiares, aventuras y anhelos de una vida mejor serán las cuestiones a las que estas cuatro hermanas se enfrentaran en su viaje hacia la madurez.

Cuento de Navidad de Charles Dickens
Otro clásico de la literatura esta vez procedente de Inglaterra y de la mano de uno de los escritores más famosos de todos los tiempos, en cuyas obras siempre encontramos una crítica a la sociedad, de la mano de unos personajes con fuerza y carácter. En este caso un anciano avaro es visitado por tres fantasmas que le cambiaran la visión que tiene de la vida en la víspera de la Navidad. Ha sido llevada al cine y la televisión en innumerables ocasiones, incluso Disney realizó una versión con el Tío Gilito como protagonista.


Oliver Twist
Del mismo autor es la desgarradora historia de un chico huérfano que decide desafiar al sistema que teóricamente le ha de proteger. Se ve desterrado a un mundo de delincuencia, de hambre y pobreza en el que la lucha por la supervivencia es su única meta. Se trata de las primeras novelas sociales publicadas en el siglo XIX que retrata un Londres muy diferente del que nos imaginamos por el cine u otros relatos y que pretende concienciar al lector.


La vendedora de fósforos de Hans Christian Andersen
Un cuento diferente, delicioso y con final trágico que leí de niña y del que no quería aceptar su final y prefería quedarme con la fantasía que encierra.
La historia de una niña que deambula en Nochebuena tratando de vender cerillas, andando por las nevadas calles de su ciudad mientras la gente pasa a su lado sin tan siquiera verla. Tres fósforos, tres anhelos y un destino triste para concienciar. Quizás sea algo duro para los niños pero es necesario conocer que hay otra realidad que no miramos y que tenemos demasiado cerca.

La Navidad de un niño en Gales de Dylan Thomas
Esta historia no la leído pero sí me la han recomendado y es por ello que pienso adquirirla en breve. Se trata de una obra distinta y emotiva del poeta Dylan Thomas en la que evoca las navidades que pasaba de niño; poemas y recuerdos, relatos y frases llenas de encanto componen esta obra, estoy segura, para no perderse.



Una Navidad diferente de John Grisham
Esta es otra historia que me han recomendado y cuyo argumento me ha despertado la curiosidad, ¿Qué pasaría si un año nos saltamos la Navidad? Pues que nuestros actos tendrían consecuencias. Cuando la lea os cuento.
Películas
De la mayoría si no de todas las obras anteriormente expuestas, se han realizado adaptaciones al cine. No obstante he decidido ir por otros derroteros y destacar las tres películas que más me gusta ver en Navidad y que son:
Cartelera de la película de 1994

Mujercitas
Cualquiera de sus versiones me sirve, ya sea la de la gran Katherine Hepburn o la de Elisabeth Taylor, entrañables y clásicas en estas fechas, pero sí hay una que destaca por encima de estas, en mi opinión, es la última versión de los años 90 protagonizada por Susan Sarandon, Claire Danes, Winona Ryder y una jovencísima Kirsten Dunts que abarcaba las dos novelas de esta bilogía y que recoge en su argumento más datos de los libros. Encanto, sueños y villancicos en una dulce historia para ver después de leer.



Love Actually:
Reencuentros en aeropuertos acompañados de lágrimas de alegría, abrazos y sonrisas. Prisas por comprar el regalo perfecto para deslumbrar en la cena de Navidad al destinatario, villancicos, ilusiones y la culminación de todos los personajes en una representación teatral en Nochebuena. ¿Se puede pedir más? Una deliciosa comedia coral que es perfecta incluso para después de esta época.


Feliz Navidad
Esta película es especial para mí, pues desde que se estrenó tengo la tradición de verla cada 25 de diciembre. Aún tratándose de una historia que tiene lugar durante la gran guerra (I Guerra Mundial), cuenta un extraordinario hecho real que tuvo lugar la Nochebuena de 1914 y del que se dejó constancia a través de las cartas que los soldados destinado en el frente enviaban a sus familias. En varios lugares franceses, ingleses, escoceses y alemanes hicieron un simbólico «alto el fuego» para celebrar la Nochebuena en armonía, en lo que se conoció como la «Tregua de Nochebuena.» La película cuenta, con alguna licencia, como transcurrieron aquellas horas de hermandad en la que se cultivaron amistades y se estrecharon unos lazos que no se pudieron resquebrajar al día siguiente cuando dicho parón debía dar a su fin.
Las consecuencias de estos actos tuvieron lugar en forma de cruel destino para sus participantes; muchos no volvieron, otros lo hicieron mermados de cuerpo y alma pero ninguno olvidó que por una noche todos compartieron el auténtico espíritu de la Navidad.
¡Nos leemos!
Marian Rivas.


lunes, 19 de diciembre de 2016

El rincón de mis lecturas/Mis lecturas de 2016: Las que menos me han gustado

Una vez compartidas mis lecturas favoritas toca el turno a las que menos me han gustado. No quiere decir que me resulten poco atractivas o no me hayan gustado nada, pero sí que guardo un recuerdo agridulce de ellas y no han destacado por trama, interés o por cualquier otra razón en mis gustos de este año.

Empezaré con una de mis escritoras favoritas de la que me he leído todo lo que he publicado y que sin embargo con este libro, no diré que me ha decepcionado, pero sí que no me ha calado como ha pasado anteriormente con otras historias. Hablo de Kate Morton y su libro El cumpleaños secreto.
Se trata de una novela que gira en torno al suceso acontecido durante el cumpleaños de uno de los miembros de la familia sobre la que gira la trama y del que son testigo accidental una adolescente y un niño pequeño. A favor diré que está muy bien escrita, y tiene algún que otro giro argumental y en contra apuntaré que esos giros son demasiado previsibles, que casi desde la mitad de la novela me empecé a figurar los derroteros por los que iba a discurrir la historia y no me equivoqué. Algunos personajes calaron un poco en mí, pero en general la encontré una historia poco atractiva y demasiado previsible.

María Dueñas es un fenómeno editorial, desde que publicó su primera novela arrasa allá por donde va, pero comparto como dicen muchos blogs que su literatura perfectamente narrada, pues tiene una narrativa de mucha calidad, ha perdido emoción y no conecta como con El tiempo entre costuras. Este año me he leído La Templanza y en ella destacaría su documentación y lo bien escrita que está.  Como contra diré que el personaje principal no me ha gustada nada, no me ha caído bien en ningún momento y salvo su tira y afloja con la inglesa no me interesaba nada lo que le fuera a pasar. Es verdad que quería saber cómo iba a terminar la historia, pero más allá de eso no destacaría mucho en esta novela.

Arquímedes esta en el tejado de Juan Pardo Vidal. Esta es una novela corta, demasiado corta para mi gusto. Ambientada en la roma clásica y con un mercenario romano de protagonista, que se topa con Arquímedes, el gran filósofo nos trasladamos a la época de las letras y la filosofía. De esta obra cabe destacar la ambientación que está muy bien conseguida; se aprecia la labor exhaustiva del autor en el proceso de documentación y contiene una narrativa muy buena. Sin embargo hay varias cosas que no han conseguido que destaque esta novela entre mis preferidas: Una ha sido que el protagonista no me ha gustado nada, no he logrado apenas empatizar con él, eso unido a una serie de escenas desagradables han hecho que deseara terminar cuanto antes la lectura. La novela es demasiado corta para llamarla novela en mi humilde opinión y abusa de la voz del narrador cuando en alguna que otra secuencia se requiere un buen diálogo. La que sí me ha gustado es uno de los personajes femeninos que aparece al principio y luego por sorpresa a mitad de la historia.

Otra escritora que me encanta es Corina Bomann, he leído sus tres novelas y mi favorita sigue siendo la primera La isla de la mariposas y la que menos me ha interesado ha sido El jardín a la luz de la luna. No es que sea aburrido, pues tiene su misterio por resolver, personajes complicados con un pasado a cuestas y más tramas que arropan la principal, pero se me hizo un poco lenta y de soluciones fáciles. A su favor diré que la documentación de la historia es muy buena y que aunque una parte de la trama parece sacada de una serie de televisión, tiene un desarrollo aceptable aunque algo sencillo. Su siguiente libro sin embargo me ha gustado mucho y lo destaqué en mis lecturas favoritas.
Y hasta aquí mis lecturas menos favoritas de este año.
¡Nos leemos!

Marian Rivas

jueves, 8 de diciembre de 2016

El rincón de mis lecturas/Mis lecturas de 2016: Parte II (Mis favoritas de romántica, fantasía y autoayuda)


Hola lectores, os saludo desde mi blog con la segunda parte de mis lecturas favoritas de este 2016, en este caso voy a hablar de mis favoritas en romántica, fantasía y auto-ayuda)

Empezare por romántica:
Portada del libro

Este es un género del que solo había leído obras clásicas como las de Jane Austen o las hermanas Brönte, pero que tiene  plumas destacadas en la actualidad. Voy a nombrar a tres de ellas:
La primera novela de la que voy a hablar es No sé vivir sin ti de Pilar Nieva. Es una historia ambientada en México, en una planta tequilera y me ha gustado mucho lo bien documentada que está. La autora nos relata paso a paso como se desarrolla el proceso de fabricación del tequila, una bebida muy apreciada en el país, y a la vez nos adentra en una trama de amor, venganzas y muchas aventuras. En ella hay malos malísimos que aportan esa chispa necesaria  para atraparte en la historia y los buenos, gente normal con sus problemas, sus dudas y sus virtudes. Todo ello muy bien escrito y sin que decaiga el interés.



Y llegaste tú es la primera de una trilogía protagonizada por los hermanos Alcalá en el Madrid de los ochenta. Se trata de una novela muy actual a pesar de ambientarse hace unas décadas ya que plantea situaciones que hoy día siguen estando muy presentes. Personajes que retratan a personas como tú y como yo, que tienen que enfrentarse a los perjuicios generados por sus decisiones, a la incomprensión de los que más te quieren, al odio de una persona que cree amarte pero solo te envidia en una narración de ritmo muy ágil.

Fantasía.


Este es un género que no suelo leer porque no suele entrar en mis gustos personales salvo excepciones como la saga Harry Potter, Stardust o Las Crónicas de Narnia, pero este año le he dado la oportunidad a dos novelas y el resultado ha sido satisfactorio.
La primera de ellas es La doncella de la sangre, una historiad e vampiros para jóvenes y no tanto, que rompe la estela de la saga Crepúsculo adentrándonos en una historia que se hace más real. Ambientada en Sevilla, con una joven universitaria como protagonista, una historia de amor con un chico vampiro, al que entregaría su corazón y su alma si fuera necesario. Tiene aventuras, sorpresas y mucho más.  Para no perdérsela. No pierde el ritmo en ningún momento.



Un monstruo viene a verme.
A estas alturas no creo que haya nadie que no conozca esta sencilla historia en la que a un muchacho se le aparece un monstruo que le hará enfrentarse a su realidad. Es de lenguaje sencillo, pero quizás sea ese su secreto que nos muestra a una familia normal, con sus miedos ante una situación que para muja gente, desgraciadamente no le es ajena y consigue que reflexiones acerca de lo que de verdad importa. Adquirí el libro ilustrado con comentarios de los actores, director y el autor del libro y ha sido una bonita aventura.
Autoayuda.
Este es un género que me gusta leer de vez en cuando y en el que a veces busco refugio cuando estoy estresada o agobiada.

De entre los que he leído este año quiero destacar Sin miedo a vivir, sin miedo a soñar. Este libro me tuvo atrapada hasta el final y me dejó con ganas de más. No se trata de un libro convencional, ya que es la propia autora la que nos cuenta su historia y sus vivencias sin edulcorar o querer dar lecciones, simplemente como se ha enfrentado a su vida en ocasiones trágica, para al final aportar reflexiones y pensamientos de lo más hondo de su alma. Me ha gustado mucho.


Más gente Toxica
Se trata de la continuación de Gente Tóxica, un libro que en su día me ayudó  mucho, por ello me decidí adquirir este segundo que me ha llegado menos. Cierto es que da pautas sobre comportamiento muy útiles y que sirven para mejorar tu autoestima y da consejos para lidiar con personas complicadas, pero si he de elegir me quedo con el anterior. No obstante recomiendo la lectura de los libros de este psicólogo.


Y hasta aquí mis lecturas de 2016. Actualmente estoy leyendo La Jaula del petirrojo de histórica-romántica y como no podía ser de otra forma tratándose de un libro de Eva García Carrión me tiene atrapada.
¡Nos leemos!
Marian Rivas



El rincón de los enventos literarios/El vestido de novia

  ¡Ya está aquí mi última novela!, aquella que cuenta una historia que se lleva a cabo a partir de unos patrones y que con un hilo de seda...