jueves, 5 de diciembre de 2019

El rincón de mis lecturas/Wonder: la lección a August



Cuando leí este libro solo tenía como referencia la película protagonizada por Julia Roberts y Owen Wilson, cuyo guion me había enamorado, pero quería saber más y decidí adquirir la obra.
Me encontré ante una novela de casi 500 páginas que devoré con ansia en pocos días aun tratándose de narrativa juvenil, un género que no suelo leer, pero que me atrapó. 
Tenía ante mí una historia de tolerancia, de respeto de amor por los demás, de solidaridad y empatía contada por un niño de 10 años que, por culpa del destino, la mala suerte o vaya usted a saber nació con una enfermedad genética que le hizo tener un aspecto poco agraciado o más bien, un aspecto que invitaba a mirarle asombrado o asustarte si eras muy pequeño. August vive con una malformación en el rostro. Ante esta situación nunca había ido a la escuela, aprendía en casa y apenas tenía algunos amigos, pero llegó el temido día en que no le quedó más remedio que asistir, ya que su madre, su maestra hasta ese momento, se veía limitada para seguir impartiéndole lecciones, y allí se enfrentó a un mundo de crueldad en forma de burlas, de miradas, de risas malintencionadas, etc. Pero también conoció el valor de la amistad sincera y el cariño y la empatía de los demás.
Es una historia tierna, en la que vamos conociendo la vida de este chico desde el punto de vista de varios personajes: el propio August, su hermana Vía, sus amigos nuevos en el colegio: Jack, Summer, Charlotte y el novio de su hermana. Cada uno nos irá contando cómo es vivir con él, cómo es el chico cuando ignoras su aspecto, que al final no deja de ser una careta que todos tenemos, una tarjeta de presentación estética que no nos define como personas.
Con esta historia me he indignado, he sonreído y me he emocionado hasta casi soltar una lagrimita y es que me he encontrado con situaciones en las que pensaba ¿cómo es posible que se sea tan cruel con él? ¿De verdad somos así las personas? A menudo pensaba cómo me habría comportado yo con aquella edad si a mi colegio hubiese ido un chico como este. ¿Por qué de entrada hay gente dada a hacer sentir mal a los que son diferentes? 
En cada capítulo vamos viendo por qué cada persona se comporta de una forma u otra, y que la educación y el respeto nacen en casa.
Es una novela bonita, con una preciosa enseñanza y creo que debería ser de lectura obligada en los colegios y trabajada en clase.
¡Nos leemos!
Marian Rivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El rincón de los enventos literarios/El vestido de novia

  ¡Ya está aquí mi última novela!, aquella que cuenta una historia que se lleva a cabo a partir de unos patrones y que con un hilo de seda...