lunes, 30 de marzo de 2020

El rincón de mis lecturas/Goodbye España



Novela que narra la vida a base de flashback de la Reyna Victoria Eugenia de Battenberg esposa de Alfonso XIII y bisabuela del actual monarca Felipe VI y que procede de la pluma de Mercedes Salisach y fue galardonada con el premio de novela histórica Alfonso X el Sabio en 2009.
Siempre me ha gustado leer biografías de personajes relevantes de la historia ya sean de la realeza o científicos, personas que hayan aportado de alguna manera algo a la sociedad, pero esta vez esta novela ha sido una decepción.
No puedo comparar la narrativa de esta novela con otras de su autora puesto que es la primera obra que leo de ella así, no sé si otras de sus anteriores obras son mejores o no, pero a mí esta me ha dejado un regusto amargo.
Su forma de escribir me ha resultado muy lenta y pausada lo que a mi entender dificultaba mucho entrar en la historia, además el ritmo de la trama es demasiado repetitivo y vuelve varias veces a lo mismo lo que hace que no avance demasiado.
Se centra en el regreso temporal de la reina a España en plena dictadura para asistir como madrina al bautizo de su bisnieto Felipe. Mientras recorre las calles de Madrid, una ciudad muy diferente a como la dejó, recuerda su vida con el rey, un matrimonio desdichado y en el que hubo muchas infidelidades por parte del monarca. Así iremos asistiendo a su vida pasada y al momento actual intercalando recuerdos y vivencias hasta su salida del país para no regresar.
La historia es corta y en sí no aporta nada nuevo salvo el punto de vista de la reina según la autora muy influenciados por su forma de pensar de quien en esta obra le ha dado voz.
Como lectura entretenida nos está mal pero no la veo como una novela para premiarla, pero para gustos los colores.
Nos leemos
Marian Rivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El rincón de los enventos literarios/El vestido de novia

  ¡Ya está aquí mi última novela!, aquella que cuenta una historia que se lleva a cabo a partir de unos patrones y que con un hilo de seda...