jueves, 28 de noviembre de 2019

El rincón de mis lecturas/La bella durmiente del bosque vs La bella durmiente en una nueva versión



¿Puede esta historia ser un ejemplo de empoderamiento femenino? Pues sí, esta versión de La Bella durmiente lo es por extraño que parezca.
Aquí la protagonista es una joven que sí, nació princesa, pero como cualquier mujer decide lo que quiere hacer, cómo lo quiere hacer y cuando lo quiere hacer, desafiando los convencionalismos de la época, eligiendo su destino, incluso a nivel sentimental. Lo que demuestra que esta historia puede ser vista de diferente forma en una edición de cartoné desplegable con ilustraciones muy bonitas y exquisitas.
Esta revisión de este archiconocido cuento que está firmando por Lola Moral y Sergio García Sánchez, choca de frente con el clásico de sobra conocido por todos, que ha pasado de generación en generación y cuyas versiones más famosas proceden de los hermanos Grimm y Charles Perraut. Partiendo de ellas se dulcificaron detalles y se lanzó como cuento infantil. Disney hizo su versión, una que todos en nuestra infancia hemos visto idealizando la vida en los castillos y soñando con príncipes, dragones y brujas malvadas.

En las historias antes mencionadas nos encontramos ante una narración en la que la princesa es salvada por el príncipe, y apenas si tiene poder de decisión sobre su destino porque está escrito de antemano.
Ahora tenemos dos versiones diferentes con una misma protagonista que cuenta con unos elementos a priori idénticos, pero con desenlaces diferentes y eso es lo bueno de la literatura.
Nos leemos
Marian Rivas
Aquí os dejo la reseña en YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=mnUeJW5_Txs&t=17s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El rincón de los enventos literarios/El vestido de novia

  ¡Ya está aquí mi última novela!, aquella que cuenta una historia que se lleva a cabo a partir de unos patrones y que con un hilo de seda...