miércoles, 13 de noviembre de 2019

El rincón de mis lecturas/Sisi emperatriz de Austria-Hungría vs Sisi, emperatriz contra su voluntad


Siendo dos libros que hablan de la misma mujer contienen dos enfoques totalmente diferentes y en ello radica su atractivo. Dos formas distintas de abordar la vida y los pensamientos de una misma persona que pasó a la historia como una de las mujeres más bellas de su época y de las menos comprendidas.

El primer libro lo escribió Ángeles Caso y aborda la vida de la emperatriz desde el punto de vista suyo, es decir, a partir de unos diarios personales que esta escribía y en los que volcaba toda su alma, unos diarios que como es bien sabido e incluso se apunta en el libro, fueron destruidos a su muerte por una de sus damas de compañía. Entonces ¿ante qué nos encontramos? Ante una novela escrita en forma de diario y basada en los escritos, cartas y demás documentos de todos aquellos que rodeaban a Sisi, que se escribía con una s y no con dos, y que la autora de forma muy amena y maestra ha reconvertido en palabras escritas del puño y letra de la soberana.
Así, estos supuestos diarios arrojan su malestar en Viena, los desplantes a los que fue sometida por la Archiduquesa Sofía, madre del emperador, como tanto ella como el pueblo no se entendían y casi se odiaban y sobre todo como sufrió esta mujer en palacio. Pasa por alto otros aspectos como la anorexia y bulimia que padeció, sus crisis nerviosas o el escaso amor que sentía como madre hacia los primeros hijos que tuvo.
No obstante, leyendo esta biografía, empatizas con ella, la entiendes y te dan ganas de arrogar al foso a todo aquel que la desprecia, tan joven e inexperta que fue conducida a una destino que en absoluto quería y para el que no estaba preparada. Su historia de amor con el emperador tampoco fue tal, él tuvo muchas amantes e incluso ella le facilitó una de esas relaciones. No fue feliz por muchas razones y ni siquiera descansa en paz donde era su deseo.

Sisi, emperatriz contra su voluntad fue publicado antes que el otro titulo y es citado por la autora anterior como una de las fuentes bibliográficas que ha consultado.  Briguitte Hamann es su autora y es una de las biógrafas más reconocidas de la emperatriz y de varios miembros de su familia.
Su enfoque es más objetivo y diferente al anterior, nos presenta a una emperatriz diferente al libro anterior; desamparada de cariño, arrollada por su suegra sí, pero también caprichosa, díscola e inconformista y con un escaso amor hacia sus hijos. Está claro que las circunstancias la hicieron así, la llevaron por el camino de la desesperación y el hartazgo hacia un sistema en el que no creía, por irónico que parezca era republicana ahogada en un sistema que no la dejaba pensar ni expresarse y que la asfixiaba. Cuando tuvo oportunidad hizo lo que quiso, se reveló desesperando al emperador, ausentándose de Viena y dejando de lado los deberes como soberana.
Es verdad que esta biografía nos muestra otra cara de Sisi, una con la que a veces no estaba de acuerdo, otras que comprendía y otras que me desesperaba, pero sí he de decir que he echado en falta que se hablara más de las infidelidades de Francisco, que apenas se apuntan y cómo la increpaba su suegra y ello le afectaba, considero que si se ahonda tanto en su carácter rebelde o equívoco se deben poner en claro todas las circunstancias que lo propiciaron.
 Con todo se trata de dos libros distintos pero complementarios e interesante y recomiendo la lectura de ambos.
Nos leemos.
Marian Rivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El rincón de los enventos literarios/El vestido de novia

  ¡Ya está aquí mi última novela!, aquella que cuenta una historia que se lleva a cabo a partir de unos patrones y que con un hilo de seda...