domingo, 15 de noviembre de 2015

El Rincón de los Eventos Literarios/ JAR 2015





MI CRÓNICA DEL JAR 2015

El pasado 6 de noviembre por la tarde se dio el pistoletazo de salida al segundo encuentro Jar, (Jornadas Ándalus Romántica) que tuvo lugar en Málaga organizado por el bog Mejor con un libro, la escritora y actriz Regina Roman y el blog oficial del evento Lecturas Adictivas.
Mesa con Nuria Job, Elena Castillo y Megan Maxwell

El primer día arrancamos con Megan Maxwell que acaba de sacar la continuación de su exitosa saga Pídeme lo que quieras.
Tras ello, un divertido maestro de ceremonias amenizó la velada con su exquisito sentido del humor, haciendo juegos de palabras con los títulos de los libros de los autores más significativos, que se presentarían a lo largo de las jornadas.
Y llego el momento de los premios CoraSon en el que resultaron galardonadas varias escritoras como Dama Beltrán, la almeriense Angy Sky por su trilogía Próvocame y Eisabeth Benavent, esta última a la frase más borde.
Un galardón especial por su intensa colaboración en la organización de las jornadas fue para la bloguera Ana Belén González Rico de Las Amantes literarias que recogió su premio envuelta en un mar de lágrimas de emoción. Muy merecido.
Este año EREA (El Rincón del Escritor Almeriense) tuvo una amplia representación en las jornadas con Fran Cazorla, Cosmin Stircescu, Saray Santiago y Marian Rivas, que compartieron con los asistentes los pormenores de sus novelas en los espacios de micro abierto y en mesa.
Miembros de EREA con Angy Sky, Sarah Thomas y Guadalupe Vera.
E

Las blogueras Amanda Cazorla de El circo de palabras, Xulita Minny de El rinconcito de Minny, (una mujer que es todo corazón y gran amante de las buenas historias) Sarah Thomas, escritora (En la otra orilla del Támesis) y también periodista del diario Valladolid siglo 21, y Verónika Fernández Moncho del Blog Tormentas de mujer y perteneciente al grupo Reseñadores unidos, nos acompañaron y disfrutaron de dicho evento, apoyándonos y recopilando información para sus respectivas crónicas.
El broche final del viernes lo puso la editorial Titania que amenizó la velada con una cena-presentación en la que los asistentes degustaron deliciosos platos y dulces, al tiempo que se presentaban las últimas novelas de José de la Rosa (padrino de las jornadas  que presentó Tu último beso y María Martínez con su novela Una canción para Novalie.
Regina Roman en una de las mesas en las que intervino

Al día siguiente tuvo lugar la primera y más interesante de las mesas en la que varios traductores de novelas de gran éxito en España, nos contaron los pormenores de su trabajo y las dificultades a las que muchas veces se enfrentan. Fue un debate en el que aprendimos la importancia de una buena adaptación, los cambios que se realizan y como la mayoría de las veces el traductor se debe a lo que la editorial manda.
Una de las obras más atrayentes que se presentaron por dura y realista, y que está escrita con buen gusto y delicadeza, fue Gato por liebre de Regina Roman, en la que la autora sale más que airosa con una historia en la que se adentra en el peliagudo mundo del maltrato psicológico relatando las vivencias de Gabi, su protagonista, que se entrega en cuerpo y alma a una relación tóxica con un chico de fachada impecable pero fondo oscuro.
El padrino de las jornadas Jose de la Rosa con Elisabeth y Pilar de Multiverso. 

Ya por la tarde y tras el descanso para el almuerzo llego el esperado momento del micro abierto, en el que los autores auto publicados tuvieron su oportunidad para dar a conocer a los asistentes sus creaciones: por allí desfilaron entre otros: Judith Luque, (Una ilusión ligada a ti) Pamela Díaz, Saray Santiago, (Mi ángel oscuro) Cosmin Stircescu, (Leyendas de Erodhar) Fran Cazorla, (Me querrás en 11 semanas) Ana María González Pineda, (en una intervención de lo más divertida) Guadalupe Vera (Mi dios griego) y muchos más.
A continuación, vino la mesa de novela negra e intriga versus romántica en la que Joaquin Camps, recién publicado por la editorial Planeta con su novela La última confidencia del escritor Hugo Mendoza, nos dio su punto de vista sobre el mundo editorial, como se enfrenta a la hora de escribir un thriller y sobre si afecta o no, la piratería al escritor. En esta mesa le acompañaron Regina Roman y Dama Beltrán.
Por último llegó el esperado momento de las editoriales invitadas al evento, precedidas del segundo espacio de micro abierto en el que autoras y autores, dieron jugosos detalles para invitar a los lectores a acercarse a sus narraciones. Cabe destacar a las chicas Multiverso: Ahna Sthauros, con su exitosa saga de vampiros ambientada en Sevilla: La doncella de la Sangre y El heredero oscuro de la sangre, Maiko Pink, que mostró su arriesgada y valiente historia Amor oculto y Pilar Nieva, con su primer libro No sé vivir sin ti.
 Varias fueron las editoriales que presentaron en mesa sus novedades, tales como Titania con Ditar de Luna, finalista del premio de novela de dicha editorial, Esencia con la presencia de Lola P. Nieva que acaba de publicar otro tomo más de su saga Los tres nombres del lobo en este caso con El despertar del lobo, etc.
Ditar de Luna en la mesa de Editorial Titania

Multiverso tuvo su representación en mesa a cargo de su editor Halle Grosso, (Ancestral) flanqueado por Elisabeth Da Silva que habló de su saga con su primer libro Y llegaste tú para después adelantarnos  acerca de Más que juegos (cuando el amor entra en la ecuación) exitosa continuación novelada del libro de relatos Los juegos eróticos de Charles y Elisa, cuya portada es fina, elegante y muy sensual. 
Ahna Sthauros, Maiko Pink y Pilar Nieva en el espacio de Micro abierto

Finalmente Halle Grosso presentó a Marian Rivas dedicándole unas bellas palabras destacando la humildad, el saber estar y delicadeza que ésta posee a la hora de exponer sentimientos y narrar las situaciones más complejas de la vida en sus novelas. Sus palabras lograron emocionar a la autora que agradecida, comento los pormenores de El Secreto de Evelyn la historia más humana que ha escrito, ambientada en una época difícil para la personas de color y que toca temas como el amor interracial o la bondad del ser humano.
Mesa de Multiverso Editorial con Halle Grosso, Elisabeth Da Silva y Marian Rivas


Elisabeth durante su intervención


Por la noche se celebró la fiesta de clausura con el baile años 50 en el que los invitados vistieron sus mejores galas de dicha década y bailaron hasta bien entrada la noche los éxitos musicales de antaño.
Halle Grosso durante su intervención. 
Para terminar paso a relatar en primer persona para alabar el buen hacer de la organización, que aunque siempre hay algún tema que pulir, se han portado y esforzado excepcionalmente bien.
Y no puedo dejar de referirme a mis compañeras de editorial antes nombradas: Pilar, Maiko, Elisabeth Y Ahna por el apoyo que me han dado, la fuerza que me han trasmitido y por creer más que yo misma en mis posibilidades, ya no con la novela de la dulce chica de color con mirada triste, sino como escritora. Nunca olvidaré que me habéis tratado como a una más, valorado y dado cariño. Gracias de verdad. Y qué decir de mi editor al que le agradezco enormemente que haya creído que mi historia merecía la pena, por editarla y por las palabras que me dedicó y darme esos ánimos cuando estoy con la autoestima baja y es que Multiverso, es una gran familia.
Marian Rivas en la mesa de su editorial

También un agradecimiento especial a mis compañeros de EREA porque es el primer Jar en su compañía y creo que lo hemos disfrutado todos mucho compartiendo risas, nervios y muchas fotos. 
Amanda Cazorla, Sarah Thomas, Minny, Scarlett Buttler y EREA.

A las blogueras también mencionada Amanda, Minny, Veronika por esa alegría que tenéis y por ser tan encantadoras. Mención también a Ana Belén González Rico por la conversación que tuvimos.
Las Lady Pink.

Marian Rivas en el photocall de la fiesta años 50

Con Regina Roman

Elisabeth Da Silva, Marian Rivas, Ahna Sthauros y Pilar Nieva

Las Lady Pink con Marian Rivas y Ditar de Luna.

Con la bloguera Xulita Minny

Por todo esto y mucho más, espero con impaciencia el próximo Jar en 2016. ¡Nos leemos!

Marian Rivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario