jueves, 9 de junio de 2016

El rincón del viaje/ Tenerife


Un  enclave maravilloso de España y que sin duda, merece mucho la pena visitar es Tenerife, una isla que guarda en su interior increíbles rincones que descubrir.
Vista de Tenerife desde el Sauzal y con el Teide al fondo.

Uno de los aspectos más característicos de la isla es su microclima, pues la parte norte guarda un gran parecido al clima Gallego y la parte sur a Andalucía. En la Laguna son frecuentes los cambios de temperatura llegando a tener a lo largo del día, calor, frío, lluvia y sol.
Tenerife es un sitio para dedicarle tiempo, pero también se puede estar unos pocos días y aprovecharlos muchísimo, para ello voy a destacar lugares para visitar en un recorrido de cuatro días.
Vista desde el mirador de El Sauzal.

Lo primero y principal a tener en cuenta cuando se visita esta isla es que es necesario alquilar un coche para desplazarse y así disfrutar de las rutas por los pueblos de la zona.
Parque Nacional del Teide:
El parque nacional del Teide consta de unas 19.000 hectáreas.
Acceso: Por el norte por la carretera TF 21 de La Orotava a las Cañadas, por el sur desde la carretera TF de Vilaflor a las Cañadas y por el oeste por la TF 38 de Chío a las cañadas. Cada uno de ellos ofrece preciosas vistas paisajistas, si las nubes no lo impiden.
Tajinaste flor Típica canaria. 

Existen dos centros de visitantes, el de El Portillo de la Villa, en el km 32 de la carretera TF 21, y el de Cañada Blanca, en un ala del Parador de Turismo. Cerca del Parador se puede acceder al teleférico y subir hasta casi la cima. Para ello, se necesita un permiso especial. Camino del Teide se puede observar la flora del lugar, como el Tajinaste, una preciosa planta de flores rosas autóctona de la zona.
Teide 

Es indispensable llevar siempre una chaqueta o sudadera pues las temperaturas pueden descender hasta los 8 ó 4 grados, si bien hace calor, este puede ser un poco insoportable.
Existe la posibilidad de dar paseos por la zona y descubrir montañas y rocas, como las que salían en los desaparecidos billetes de 1000 ptas.

Santa Cruz de Tenerife

Puerto de la Cruz

Se trata de una de la capital, cosmopolita y muy turística, en la que proliferan, los jardines, las ramblas y playas.
Fue fundada en 1496 por Dona Alonso Hernández de Lugo y es una ciudad de animación y diversión sin límites, con bares, terrazas y una gastronomía muy especial y variada.
Lugares para visitar:
Parque García Sanabría.

El Palacio de la carta, el Museo de Bellas Artes,  el auditorio,  pero sobre todo el Parque García Sanabría, una zona verde repleta de flores, esculturas al aire libre y un orquidiario en una zona de 60.000 metros cuadrados, en ellas encontraremos: flamboyanes, acacias, cedros que albergan obras de Henry Moore o Joan Miró.

Plaza de España:

Plaza de España de la Laguna.

Es el centro neurálgico de la capital tinerfeña. Se trata de un amplio espacio abierto presidido por una enorme fuente y junto a esta la gran Cruz con la que se homenajea a los caídos por España.
Cabe destacar también el palacete neoclásico del Cabildo insular de Tenerife, una construcción para admirar.
Esta plaza es famosa por reunir a cientos de personas durante las celebraciones del carnaval.

Parroquia de la Concepción:

Parroquia de la Concepción.

Fue levantada entre los siglos XVII y XVIII sobre una ermita anterior, esta ermita guarda en su interior la cruz, que según se cuenta, clavó el conquistador Alonso Fernández en 1494 y que daría nombre a la ciudad. Otras obras escultóricas a destacar es la pila bautismal, del siglo XVII, una talla de la virgen del siglo XV y la capilla de la Carta, del siglo XVIII que cuenta con un retablo churrigueresco.
Cerca de la iglesia caben destacar las casas cuyos balcones canarios de madera tallada destacan sobre fachadas de colores haciendo las calles y las equinas todo un espectáculo para la vista.
Ermita de San Telmo:

Data del siglo XVI y en ella tuvo lugar la ceremonia fundacional de la ciudad.
Posee un bello artesonado mudéjar.

Otros enclaves:

Plaza de la Candelaria, de zona peatonal, y que nos lleva a los espacios más animados de la ciudad y que alberga a edificios como la casa simón, El círculo mercantil, o el palacio de la carta, de estilo neoclásico.
La plaza del Príncipe de Asturias, inaugurada en 1860, de exuberantes jardines, y laureles importados de Cuba en 1864. A su entrada hay dos estatuas que simbolizan el invierno y el verano. y un precioso kiosco de música.

Playa de la Teresitas:
Playa de las Teresitas

Se trata de la única playa de arena dorada de toda la isla. Esto se debe a que esta fue traída del Sáhara para que la capital tuviera su propia playa, ya que el resto contiene arena negra volcánica.

La Orotava

Es una de las ciudades más antiguas y bonitas de la isla, con calles empedradas, balcones canarios de madera tallada, jardines coloristas y que, durante la celebración del Corpus Christi, vive su máximo esplendor con las alfombras de flores que cubren las calles, dibujando motivos con sus pétalos. Cabe destacar la alfombra confeccionada con arenas naturales del Teide, que se hace todos los años en la plaza del consistorio y cuyos motivos son diferentes cada vez.
Preparación de las alfombras

El casco viejo de esta ciudad, está considerado Monumento de Interés Artístico Nacional.
Tras el consistorio se encuentra el jardín La Hijuela del Botánico, un jardín de aclimatación donde se pueden ver preciosas plantas entre las que no podía faltar el icónico Drago.
Drago de 800 años de antigüedad 


Enclaves destacados:

La casa de los balcones, un precioso edificio convertido en tienda que ofrece artesanía del lugar, así como el deleite para la vista que observa su edificación.
La casa de los balcones

Jardines de la Victoria.

Jardines de la Victoria

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.

La Laguna

Esta ciudad fue declarada Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Iglesia de la Concepción y Catedral de La Laguna.

Se trata de la iglesia más antigua de Tenerife, con ricos artesonados en su interior y una pila bautismal en la que bautizaron a los guerreros guanches derrotados. Ha estado cinco años cerrada por reformas y por fina ha abierto sus puertas.

Sus calles antiguas están flanqueadas por casas señoriales de gran belleza con patios canarios.

Puerto de La Cruz

Se encuentra en el llamado Jardín del Teide que se extiende desde el volcán hasta el puerto marinero de arena negra. Rodeada de impresionantes acantilados, uno de sus enclaves más destacados lo constituye el Lago Martiánez, junto a la playa, obra del arquitecto César Manrique, un precioso complejo de lagos artificiales de agua salada de 13.000 metros cuadrados.

Enclaves destacados:

La playa del Charco
Playa Jardín.
Ermita de San Telmo, de 1780m construida en honor al patrón de los marineros.
La casa Miranda
El puerto tiene el Castillo de San Felipe del siglo XVIII
El jardín botánico y el mirador de la paz en el que Agatha Christie se inspiró para una de sus novelas.
Cabe recomendar la visita al Loro Parque, un zoológico de miles de especies que merece la pena visitar.
Garachico


Se trata de un precioso pueblo costero nombrado bien de Interés Cultural. Garachico se ha reinventado varias veces, pues sus casas han sido presa de la furia del volcán, epidemias e incendios en los siglos XV, xvi y XVII. Fue fundada por Cristóbal Ponte al que se le presumen vínculos con Simón Bolívar, de ahí que haya una estatua de este último en la plaza de la libertad. Se trata de un agradable lugar con un templete de 1912 en el que tomar algo y disfrutar del entorno, de lugares como:
La Casa palacio de los Condes de la Gomera de 1666, conocida como la casa de Piedra o de la Iglesia de Santa Ana, de 1520.
Enclaves:
Iglesia de la Concepción.
Ermita de San Roque
Castillo
Caserío de Masca

Se trata de un caserío encaramado sobre altísimos riscos en el parque del Teno.
Vistas de vértigo en su camino, casas de piedra y calles con vistas y alturas imposibles hacen de este enclave un lugar para no perderse.
Otros lugares para visitar
Candelaria
Cueva y ermita de la Candelaria.

Precioso pueblo en el que destaca la basílica de la Candelaria, patrona de Canarias.

Punta de Teno.

Los Gigantes.
Los Gigantes


Unos acantilados de suelo de lava roja y negra, que son una belleza y en el que se encuentra el faro de Punta Teno.

Gastronomía

La gastronomía canaria es rica y variada por lo que satisface los gustos de los paladares más exigentes.
Papás arrugas con mojo y atún. 

Las papas arrugas con mojo picón son todo un clásico que no debe faltar en nuestra mesa.
Carne fiesta: lomo frito con ajos y patatas.
Carne fiesta.

Pulpo asado
Almogrote: delicioso queso con pimentón para untar
Gofio: cereal tostado y molido que se mezcla con leche, vino, azúcar o caldos de pescado.
Garbanza: un plato de garbanzos con carne y papas.
Rancho canario: sopa de fideos y garbanzos.
Postres:
Los más destacados son el Bienmesabe (almendra, bizcocho, huevos, azúcar y limón) y el Príncipe Alberto. Ambos deliciosos.
Donde comer:
Lo más típico de canarias en los que puedes degustar los platos típicos del país, así como sus vinos como la Malvasía, son los denominados Guachinches, que no son otra cosa, que ventas, casas populares de comidas en los que se come abundante a buen precio.

Con esta pequeña entrada espero haber despertado la curiosidad para visitar esta isla. Muchos lugares se han quedado en el tintero y de los destacados solo he hablado de algunos sitios, pues la larga y extensa variedad de rincones de la isla me impiden condesar toda la información en poco espacio.
Solo queda invitaros a todos a visitar estas ciudades alguna vez. No os vais a arrepentir.


Marian Rivas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario