martes, 26 de julio de 2016

El Rincón de mis lecturas/ Reflexión: Antes de ti vs Nothing is impossible

Cartel de la película

Siempre que leo, escucho o veo una película que aborda el tema de la libertad para tomar decisiones acerca de la continuidad de la vida me viene a la mente la misma reflexión: ¿Por qué siempre se elige ponerle fin?
Cierto es que basta un instante para que la vida cambie, en tan solo unos segundos todo puede volverse del revés y que el día a día se convierta en una tragedia, en una tragedia en la que dependes de los demás para todo. Varios son los casos que por desgracia suceden cada día llevando a sus protagonistas a lanzarse a un pozo de soledad, de depresión y tristeza, cosa por otro lado de lo más normal.
Especular es fácil, hablar de que hay que aferrarse a la vida, al amor de los que te rodean y luchar, pero ¿cómo se asume el hecho de que antes podías hacerlo todo y ahora no puedes hacer nada? La recién estrenada película Antes de ti, aborda este tema, y lo trata con delicadeza y respeto con una visión totalmente distinta a mi modo de ver, que la película española Mar adentro, en la que la muerte era para el protagonista la única solución.
En ambas dos chicos jóvenes, deportistas, con toda la vida por delante, con sueños y esperanzas y que por sendos accidentes acaban postrados en una cama. Eso es morir de dolor. Por mucho que lo piense, no creo que pueda imaginarme por lo que pasa una persona que se ve de la noche a la mañana en esta situación. Solo tengo la visión que el cine y alguna historia escrita me han dado.
Puede que sea egoísta pero la actitud de la protagonista de Yo antes de ti, es la que me gusta, ella alegre y generosa, se entrega al amor de un chico que se ha vuelto huraño y triste y hace todo porque sobreviva a su pena.
Portada del libro 

Siempre he pensado que por qué las historias que tratan este tema siempre acaban con el fin, nadie lucha, nadie quiere vivir, ni aun cuando el amor de tu vida está dispuesto a todo por estar a tu lado.  Por eso adoro una historia real, protagonizada por un conocido actor que sufrió en sus carnes esta vida dura de sacrificio en la que la posibilidad de morir nunca fue una opción: Me refiero a Christopher Reeve el primer Superman del cine. Este guapo actor tuvo un accidente de equitación y quedó parapléjico, pero nunca se rindió. Su magnífico libro Nothing is impossible cuenta con una narrativa sincera, como aquello truncó su carrera en el cine y el teatro; como al principio quiso acabar con todo, pero el amor de su familia le convenció de lo contrario. Su libro es su experiencia, una lección de vida, un canto a la esperanza, un ejemplo. Bien es sabido que nunca llegó a andar o a recuperarse, pero su recuerdo perdurará siempre en la memoria de la gente que lo siguió. Yo siempre pensé que lo lograría, que si alguien podía hacerlo era precisamente él: Superman, no sé si fue su papel o su determinación, pero para mí era un superhéroe con todas las letras.
Para conseguir el libro, que lo obtuve mucho antes de la era de internet, tuve que encargárselo a un familiar que viajó a Estados Unidos, y sus páginas, sus frases, me han ayudado a superar ciertos momentos duros y a no tirar la toalla. Lo que más me gustaba era que no trataba de ser un ejemplo, aunque para mí lo era y lo será siempre. Se limitó a contar su experiencia, lo que sentía, padecía y soñaba. Lo que no comprendo es por qué no se ha publicado en España una historia tan valiosa y sí los poemas del caso español que solo hablan de muerte. Antes de ti me recordó este ejemplo, pues ella lucha, se enamora, estaría dispuesta a todo por él, como la familia de este actor, aunque el chico solo sueñe con el final. La decisión del protagonista de la película y novela, es respetable está basada en una generosidad o egoísmo, según se quiera mirar de un hombre, y me hizo derramar lagrimas al igual que cuando leí el testimonio de Christopher, porque si bien es cierto que el chico acaba sus días porque piensa que es lo mejor para ella, también es cierto que, si la desgracia que lo llevó a estar postrado en una silla de ruedas no hubiera tenido lugar, nunca se habrían conocido. ¿Puede el amor ser suficiente para solventar los obstáculos que genera una relación de esta clase? No lo sé, puede que sí o puede que no, depende de las personas, yo me quedo con que a Christopher Reeve le funcionó.


Marian Rivas

2 comentarios:

  1. Marian, preciosa reflexión... y esta me lleva a lo que para mí es más importante. El libre albedrío, la libertad para decidir que calidad de vida quieres tener.
    Cada ser humano tiene una fortaleza diferente, y cada persona se enfrenta a los obstáculos de distintas maneras.
    Yo también soy admiradora de Christopher y para mí siempre será todo un superhéroe..., pero no todos tienen ese espíritu.
    Es fácil juzgar desde fuera...
    En el caso de la película, Lou conoce a Will ya tetrapléjico y lo ama, pero él no puede asumir la responsabilidad de atarla a su vida, una vida no solo de un hombre que no se puede mover... una vida, llena de medicamentos,de dolores, de enfermedades y peligros.
    Él desea que ella salga al mundo y viva..., que descubra todo lo que puede hacer y lo haga.
    Lamentablemente, Will amaba su vida anterior y no puede reconciliarse con la presente.
    Es una historia dura, que nos muestra lo difícil que es decidir quien tiene la razón.
    Cómo le dijo a Lou su hermana, no puedes hacer nada más que llenar sus días de alegría, de risa y de felicidad.
    No podemos cambiar a las personas... solo amarlas y respetarlas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Elisabeth, la verdad es que como digo en la entrada, no me puedo imaginar lo que es vivir así, y es verdad que la decisión de Will tiene una parte de generosidad para con ella. Pese a ello no puedo evitar pensar en ese otro ejemplo y en que me gusta tenerlo en cuenta. Estoy de acuerdo contigo en que hay que amar y respetar a las personas y sus decisiones. Un beso grande.

    ResponderEliminar