Una
vez compartidas mis lecturas favoritas toca el turno a las que menos me han
gustado. No quiere decir que me resulten poco atractivas o no me hayan gustado
nada, pero sí que guardo un recuerdo agridulce de ellas y no han destacado por
trama, interés o por cualquier otra razón en mis gustos de este año.
Empezaré
con una de mis escritoras favoritas de la que me he leído todo lo que he
publicado y que sin embargo con este libro, no diré que me ha decepcionado, pero
sí que no me ha calado como ha pasado anteriormente con otras historias. Hablo
de Kate Morton y su libro El cumpleaños
secreto.
Se
trata de una novela que gira en torno al suceso acontecido durante el cumpleaños
de uno de los miembros de la familia sobre la que gira la trama y del que son testigo accidental una adolescente y un niño
pequeño. A favor diré que está muy bien escrita, y tiene algún que otro giro
argumental y en contra apuntaré que esos giros son demasiado previsibles, que
casi desde la mitad de la novela me empecé a figurar los derroteros por los que
iba a discurrir la historia y no me equivoqué. Algunos personajes calaron un poco
en mí, pero en general la encontré una historia poco atractiva y demasiado
previsible.
María
Dueñas es un fenómeno editorial, desde que publicó su primera novela arrasa
allá por donde va, pero comparto como dicen muchos blogs que su literatura perfectamente narrada, pues tiene una narrativa de mucha calidad, ha perdido
emoción y no conecta como con El tiempo
entre costuras. Este año me he leído La
Templanza y en ella destacaría su documentación y lo bien escrita que está. Como contra diré que el personaje principal no me ha gustada nada, no me ha caído bien en ningún
momento y salvo su tira y afloja con la inglesa no me interesaba nada lo que le
fuera a pasar. Es verdad que quería saber cómo iba a terminar la historia, pero
más allá de eso no destacaría mucho en esta novela.
Arquímedes esta en el tejado de
Juan Pardo Vidal. Esta es una novela corta, demasiado corta para mi gusto. Ambientada en la roma clásica y con un mercenario romano de protagonista, que
se topa con Arquímedes, el gran filósofo nos trasladamos a la época de las letras y la filosofía. De esta obra cabe destacar la ambientación que está muy bien
conseguida; se aprecia la labor exhaustiva del autor en el proceso de documentación
y contiene una narrativa muy buena. Sin embargo hay varias cosas que no han
conseguido que destaque esta novela entre mis preferidas: Una ha sido que el protagonista no me ha gustado nada, no he logrado apenas empatizar con él, eso
unido a una serie de escenas desagradables han hecho que deseara terminar
cuanto antes la lectura. La novela es demasiado corta para llamarla novela en
mi humilde opinión y abusa de la voz del narrador cuando en alguna que otra
secuencia se requiere un buen diálogo. La que sí me ha gustado es uno de los
personajes femeninos que aparece al principio y luego por sorpresa a mitad de
la historia.
Otra
escritora que me encanta es Corina Bomann, he leído sus tres novelas y mi
favorita sigue siendo la primera La isla de la mariposas y la que menos me ha interesado ha sido El jardín a la luz de la
luna. No es que sea aburrido, pues tiene su misterio por resolver,
personajes complicados con un pasado a cuestas y más tramas que arropan la principal, pero se me hizo un poco lenta y de soluciones fáciles. A su favor diré que la documentación de la historia es
muy buena y que aunque una parte de la trama parece sacada de una serie de
televisión, tiene un desarrollo aceptable aunque algo sencillo. Su siguiente
libro sin embargo me ha gustado mucho y lo destaqué en mis lecturas favoritas.
Y
hasta aquí mis lecturas menos favoritas de este año.
¡Nos
leemos!
Marian
Rivas
¡Hola guapa! Pues curiosamente, a mí El cumpleaños secreto me gustó bastante. Es cierto que no es el mejor libro de la autora, pero bueno, me pareció entretenido.
ResponderEliminarDel resto no puedo opinar porque no he llegado a leerlos :D
¡Besos!
¡Hola guapa! Gracias por comentar. La verdad es que con Kate pasa eso, que hay opiniones diversas, fíjate que a mí me encanta Las horas distantes y para la mayoría de la gente es muy aburrido. Los demás ya es cuestión de ponerse. Un beso
Eliminar