viernes, 6 de julio de 2018

El rincón de Marian Rivas/Mis imprescindibles



Una novela histórica imprescindible para los amantes del género, bien escrita, documentada y con unos personajes fuertes que te llevan de la mano a lo largo de la trama. 
Un clásico con mayúsculas que no debe dejar de leerse. 
Ha sido llevado al cine protagonizado por Audrey Hepburn y más recientemente en una mini serie protagonizada por Lily James.

Sinopsis: 

Guerra y paz narra la historia de varias familias e individuos en la Rusia de los zares durante la invasión de este país por parte de Napoleón, aunque el relato abarca unos cincuenta años. Desfilan por sus páginas multitud de personajes -algunos de ellos históricos, como Napoleón y el zar Alejandro I-, que establecen entre ellos relaciones de todo tipo: familiares, de amistad, de amor, de desencuentro, de compañerismo, de antagonismo. Los personajes principales -el príncipe Andrés Bolkonski, el heredero Pierre Bezujov y Natacha Rostova, hija de una familia venida a menos- adquieren tal profundidad, y Tolstoi se ocupa tanto de ellos, de sus cuitas, de sus búsquedas interiores, que, para cuando llegamos al final de la lectura, se han convertido para nosotros en personas de verdad, en referentes en los que podemos vernos reflejados. Hemos caminado con ellos a lo largo de su proceso de maduración, de una forma o de otra: en el caso de Natacha, cuando comienza la novela es una niña, y nos despedimos de ella siendo ya una mujer madura; con Pierre y Andrés, la maduración es más un proceso de aprendizaje y de cambio. Pero los personajes secundarios adquieren también una humanidad tal, que sus historias nos impactan y nos emocionan con la misma potencia, y nos conmovemos con la vida y el destino de Sonia, del pequeño Petia Rostov, de la esposa del príncipe Andrés, de la princesa María, incluso de un personaje histórico que aparece aquí novelizado, como el príncipe Kutuzov.

Aquí os dejo un análisis sobre la obra:


¡Nos leemos!

Marian Rivas

1 comentario:

El rincón de los enventos literarios/El vestido de novia

  ¡Ya está aquí mi última novela!, aquella que cuenta una historia que se lleva a cabo a partir de unos patrones y que con un hilo de seda...