martes, 18 de junio de 2019

El rincón de mis lecturas/Mi top 5 de novelas históricas adaptadas al cine



Lo que el viento se llevó.

Género: Clásicos literarios

Editorial Ediciones B

Año de edición: 2008

Autora: Margaret Mitchell
Sinopsis:
Scarlett O’Hara vive en Tara, una gran plantación del estado sureño de Georgia, y está enamorada de Ashley Wilkes, que en breve contraerá matrimonio con Melanie Hamilton. Estamos en 1861, en los prolegómenos de la guerra de Secesión, y todos los jóvenes sureños muestran entusiasmo por entrar en combate, excepto el atractivo aventurero Rhett Butler. A Butler le gusta Scarlett, pero ésta sigue enamorada de Ashley, que acaba de hacer público su compromiso con Melanie. Despechada, Scarlett acepta la propuesta de matrimonio de Charles, el hermano de Melanie, al que desprecia. Años más tarde, y como consecuencia del final de la guerra, ya viuda, Scarlett debe afrontar situaciones nuevas como el hambre, el dolor y la pérdida e instalarse en Atlanta, donde Melanie espera noticias de Ashley y Butler aparece de nuevo...
Todo un clásico de la literatura americana que fue llevado a la pantalla con gran éxito en 1939 dirigida por Victor Felming y protagonizada por Vivien Leigh y Clark Gabre, Olivia de Havilland entre otros.

Es una historia muy extensa que cuenta a través de su protagonista, caprichosa Scarlett O’ Hara el devenir de un país durante la guerra de secesión. Se centra sobre todo en la protagonista y su entorno y cómo su mundo cambia por completo con el estallido de la contienda y ha de adaptarse a ello, dejando de lado las fiestas y las conquistas por sobrevivir y sobreponerse a las penurias. Se trata de una buena adaptación que nunca me canso de ver.



Ben-Hur

Sinopsis: Esta es la asombrosa historia de Judá Ben-Hur, que se abre con el momento en que se encuentran los tres reyes magos y asisten al nacimiento de Jesús. Poco después de estos acontecimientos, el joven aristócrata Judá Ben-Hur ve cómo cambia su destino, como consecuencia de un desafortunado accidente, al ser arrestado por los romanos. A partir de ese momento, es convertido en galeote, naufraga, es adoptado, se convierte en ciudadano romano e inicia una nueva vida. 
Colección: Pocket-Edhasa 
Numero colección: 471 
Rústica 640 pp 12.5 x 19 cm 
Se trata de una novela histórica ambientada en el imperio romano y que cuenta con un protagonista que asiste a algunos de los acontecimientos más relevantes del cristianismo. Se la considera una de las novelas más influyentes de la narrativa y que ha enganchado a millones de lectores.
De ritmo rápido y trama trepidante no da lugar al aburrimiento. La novela cuenta con detalle y una ambientación exquisitas la forma de vida y las trabas a las que se enfrentaban los cristianos en durante la invasión romana. Es preciosista en detalles y posee un ritmo narrativo que no decae, casi el lector es un espectador más de las vicisitudes a las que se enfrenta el protagonista sobre todo en la gran carrera de cuadrigas.

La película protagonizada por Charlton Heston,  Stephen BoydJack HawkinsHugh Griffith entre otros y dirigida por William Wyler fue estrenada en 1959 siendo un éxito rotundo de público y crítica. Fue nominada a 12 premios de la Academia consiguiendo 11 Oscar, cantidad que no sería igualada hasta muchos años después por Titanic y El Señor de los anillos: el retorno del rey.
Curiosamente no consiguió el de guion adaptado de la novela. La historia tanto en la película como en la cinta son correlativas, no pierde ritmo y han dejado poco al azar. Interesante y trepidante tiene momentos en los que el corazón se te para mientras asistes a la carrera más famosa de la historia.


Doctor Zhivago


Nº de páginas:760

Editorial: GALAXIA GUTENBERG

Idioma: CASTELLANO

Encuadernación: Tapa dura

ISBN:9788481098297

Año de edición:2010

Autor: Borís Parternak

Sinopsis:  La historia se centra en la vida de Yuri Andréyevich Zhivago, un huérfano que estudia la carrera de medicina y que se ve envuelto en decenas de sucesos durante las primeras décadas del siglo XX en la agitada Rusia de la época. 
También es una gran historia de amor ya que retrata la relación amorosa de Yuri con Larisa Fiodorovna mientras relata la lucha obrera, la Primera Guerra mundial y la revolución de octubre, grandes acontecimientos que marcaron el devenir de Rusia y de la humanidad.
La novela extensa posee una cuidada ambientación y es rica en detalles, el ritmo no decae y los personajes están muy bien construidos, llevándote de la mano para adentrarte en su trama.

La película protagonizada por Julie Christie y Omar Sharif y Geraldine Chaplin se estrenó en 1965 y fue dirigida por David Lean es una cinta extensa que cuenta de manera exquisita y sin dejarse demasiados detalles la historia de una Rusia convulsa aderezada con una banda sonora que pareciera un personaje más. La película es una joya del cine que enamora, solo con ver los enigmáticos ojos azules de su protagonista caes en una magia difícil de olvidar. Interpretaciones sublimes secundan una trama que te mantiene pegado a la butaca.


Doce años de esclavitud


Sinopsis:
En su ciudad natal de SaratogaNueva YorkSolomon Northup, un negro libre que era un hábil carpintero y violinista, fue abordado por dos promotores de circo. Le ofrecieron un trabajo breve y bien remunerado como músico con su circo ambulante. Sin informar a su esposa, que estaba ausente en el trabajo en un pueblo cercano, viajó con los extraños a los estados de Nueva York y Washington D.C.. Poco después de llegar a la capital, se despertó y se encontró narcotizado, atado, y en la celda de un esclavo. Cuando afirmó sus derechos como hombre libre, fue golpeado y se le advirtió que nunca volviera a mencionar su vida libre en Nueva York.
N.º de páginas:272

Editorial: DEBOLSILLO

Idioma: CASTELLANO

Encuadernación: Tapa blanda

Año de edición: 2013
Autor: Solomon Northup 

Se trata de la dura y terrible historia real de un hombre libre que es engañado y secuestrado para servir como esclavo en una hacienda sureña donde tendrá que sobrevivir durante más de una década hasta demostrar que era un hombre libre.
Es duro leer esta novela porque es difícil pensar que situaciones veraces como esta, estén dominadas por tanta crueldad. Un relato íntimo, duro, intenso y que llena el corazón de congoja pero que resulta una lectura imprescindible.

La película se estrenó en 2013, dirigida por Steve McQueen y protagonizada por Chiwetel Ejiofor como Solomon Northup, completando el reparto Michael FassbenderBenedict CumberbatchPaul DanoPaul GiamattiLupita Nyong'oSarah PaulsonBrad Pitt y Alfre Woodard en los papeles secundarios.
 La cinta fue un éxito de la mano de su elenco protagonista y con un guion sólido que dio imagen a la cruda historia que relataba la novela. Tiene una cuidada ambientación y muestra con extrema crudeza cómo era el trato hacia los esclavos, las duras condiciones por las que atravesaban  que a veces te hacen apartar la mirada de la pantalla. Merece la pena.


El diario de Ana Frank

Nº de páginas: 384
Editorial: DEBOLSILLO
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
Año de edición: 2012
Autora: Ana Frank
Sinopsis:
Ana junto a su familia y algunos vecinos esta recluida en un edificio para esconderse de los nazis. Allí vivirá el primer amor, las decepciones, el miedo y la inquietud por un destino del que no lograrán escapar. Basado en hechos reales se trata de los diarios que la joven escribió entre 1942 y 1944 en la buhardilla de un almacén en Holanda. Finalmente, alguien delató a los ocho escondidos, y fueron deportados a diferentes campos de concentración donde encontraron la muerte ya fuera por inanición, cámara de gas o enfermedad. Solo el padre de la joven sobrevivió y publico los diarios de su hija fallecida por tifus.


Se ha llevado al cine varias veces esta triste y cruda historia. Una de las más famosas fue rodada en 1959 protagonizada por Millie PerkinsRichard BeymerJoseph SchildkrautLou JacobiShelley Winters y Diane Baker en los roles principales. Fue ganadora de tres Premios Óscar, incluyendo mejor actriz de reparto por Shelley Winters.

La historia se desarrolla en una habitación, un pequeño espacio donde la realidad asfixia e incrementa los sentimientos. Nunca debió pasar algo así, sirva de reflexión para épocas venideras. Las interpretaciones de los actores correctas te transportan a una angustia y miedos reales que parece sientes cuando te adentras en la historia.
¡Nos leemos!
Marian Rivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El rincón de los enventos literarios/El vestido de novia

  ¡Ya está aquí mi última novela!, aquella que cuenta una historia que se lleva a cabo a partir de unos patrones y que con un hilo de seda...