domingo, 5 de julio de 2015

El Rincón del Viaje/ Lérida

Lérida
La Seu Vella

Se trata del monumento más representativo de la ciudad de Lérida, de estilo románico tardío, combinado formas góticas. Gracias al lugar de su emplazamiento en el cerro denominado Turó de Lleida, es una construcción que puede verse desde cualquier rincón de la ciudad.
Fue la primera catedral cristiana de Lérida que se asentó en el lugar en el que antiguamente se encontraban la catedral paleocristiana y visigótica, que más tarde fue utilizada como mezquita mayor.
La Seu Vella



Su construcción finalizó en el siglo XV con la realización del campanario y la magnífica Puerta de los Apóstoles, que da acceso a su excepcional claustro y galería, construidos entre los siglos XIII Y XIX.
Como apuntaba al principio, debido a su posición estratégica que permite una visión casi total de la ciudad, fue utilizada desde el año 1707 como cuartel general, cuando la ciudad fue conquistada por Felipe V y sus funciones seglares se trasladaron a la Iglesia de San Lorenzo. No volviendo a utilizarse para tales actos, paso a ser un lugar para celebrar cenas, conferencias y otras actividades culturales.
Es evidente que para la construcción de un monumento así, varias fueron las manos que se emplearon, destacando algunos como: Pere de Pennafreita (cimborrio y bóvedas), Guillen d'Emill (claustro), que realizó el primer proyecto de la Puerta de los Apóstoles.
Recinto exterior de la Seu



El recinto esta fortificado y su acceso se hace cruzando el puente del antiguo foso, que preside la Puerta de León. Una vez traspasado se muestra ante nosotros el esplendor de La Seu que contiene distintas puertas de acceso tales como:

 La puerta San Bereguer de arcada gótica.
 Puerta de la Anunciata, cuyo nombre se debe a la inscripción grabada con letra gótica en su cornisa y que reza así: AVE MARIA GRATIA PLENA DNUS TECUM BENEDICTA TU IN MULIERIBUS
Puerta de la Anunciata

Aunque sin duda la puerta más emblemática y que se encuentra en la fachada oeste, es la denominada Puerta de los Apóstoles y que data de los siglos XIV y XV con semejanza al modelo de estilo gótico de la Catedral de Chartres en Francia.
Puerta de los Apóstoles
Cinco pilares a ambos lados que culminan con un arco apuntado, son los que sustentan las imágenes de los apóstoles. En el mainel de la puerta se colocó la imagen de la Virgen María y en el tímpano se representa el Juicio Final, con el Cristo entronizado flanqueado por relieves que simbolizan escenas de La Pasión.
En el año 1936 varias de las imágenes del interior de esta antigua catedral sufrieron la mutilación de cabeza y manos.

CLAUSTRO
Interior del Claustro
Se trata de un claustro dotado de una excepcional belleza y que se halla ubicado delante de la fachada principal de la basílica, rompiendo no solo con el modelo de austeridad del edificio, sino con la sobria armonía del mismo. Se puede acceder desde la Puerta de los Apóstoles o a través de las tres puertas interiores de las naves de la Catedral.



 Vista desde la Puerta de los Apóstoles

De planta trapezoide cuenta con cuatro galerías de 48 x 8,77 metros. Debido a sus dimensiones se trata de uno de los mayores claustros de Europa. Su construcción se inició a finales del siglo XIII y posee una galería de 17 arcos ojivales de finas columnas que culminan en capiteles cuya decoración consta de motivos vegetales, animales y humanos.

INTERIOR DE LA SEU VELLA

La desnudez de su interior contrasta con la rica ornamentación de cualquier templo o edificación de estas características. Enormes columnas de arcos apuntados característicos del gótico, culminan en bellas terminaciones nerviosas que decoran el techo. Gracias al espacio vacío del interior, la luz que atraviesa los cristales de los  rosetones que decoran las paredes, parece dibujar en el firme, preciosas figuras que de otro modo, sería imposible apreciar.
Interior de la Seu Vella

Consta de tres naves longitudinales, siendo más ancha y alta la central.  La interior es de 70 metros de largo, 13 de ancho y 10 de altura.





Rosetón


RETABLO MAYOR

Altar mayor

Retablo mayor
Fue realizado entre los años 1360-1362 por Bartolomeu Robió, maestro de obras de la catedral. El retablo divide el espacio absidal, dejando la parte posterior para el servicio de la Sacristía.





CAPILLAS INTERIORES

Entre otras destaco San Pedro, la capilla de la Concepción, Santa Margarita o la Crucifixión.

CAMPANARIO
Campanario

Su construcción data del siglo XIV, por Guillem Solivella y está situado en el Suroeste. Cuenta con una planta octogonal con dos diámetros diferentes, uno de 12 metros y otro de 9 metros, con una escalera de caracol de 238 escalones que conducen al mirador de la torre de 60 metros desde la que se puede disfrutar de preciosas vistas de la ciudad.
Vistas desde el campanario









 Vista del interior del Claustro desde la torre

El 12 de junio de 1918 se declaró a la Seu Vella, monumento nacional y en 1949 tras la cesión del ejército a la ciudad, se inició la restauración. En 2003 se conmemoraron los 800 años de la colocación de la primera piedra.

PARQUE NATURAL DE LA MITJANA

Se trata de una espacio natural propicio para realizar senderismo, rutas por Kayak en el río y demás actividades en un entorno en el que se pueden disfrutar de los diversos itinerarios. En este espacio están representados ecosistemas de bosques de la ribera y de la tierra baja mediterránea. Incluso está dotado de una zona habilitada para picnic y recreo.
Río Segre en el parque de la Mitjana

Atardecer en el parque de la Mitjana

Zona para ruta en Kayak

Precioso puente en la ruta de senderismo


CATEDRAL NUEVA

Se trata de un monumento declarado bien de interés cultural en el año 1998.
Fachada de la Catedral Nueva


Su construcción se debió a la aportaciones tanto del pueblo leridano, el Rey Carlos III y el obispo Joaquín Sánchez.
Una preciosa escalera de piedra da acceso a tres puertas de hierro y torretas laterales entre las que se encuentra la puerta principal con el escudo de los Borbones. Consta de tres naves y un coro de estilo barroco.




PARQUE DE LOS CAMPOS ELÍSEOS
 
Portada

Hoy solo se conservan una de las tres puertas de las que constaba inicialmente este parque, cuyo entorno armónico, lo convierten en un lugar ideal para relajarse dando un paseo. Fue construido inicialmente por el arquitecto Lluis Domenech. De estilo neoclásico la entrada consta de dos columnas unidas por un tragaluz de hierro forjado presidido por el escudo de la ciudad. La habilitación de este parque fue llevada a cabo con motivo de la Exposición Universal Agrícola y Ganadera en 1946. Una preciosa y amplia escalinata da acceso al parque en el que se encuentra un largo paseo de abetos, algunas fuentes, un kiosco de música y el Palacio de Cristal, de estilo moderno destinado a exposiciones y más tarde a oficinas y convenciones. Hoy día se encuentra en desuso.
Escalera de acceso al parque
Paseo de abetos a la entrada del parque
Jardines de los Campos Elíseos

Esculturas en fuentes del parque

Parque de Cristal



DONDE COMER
RESTAURANTES Y BARES:
·         Uno de los restaurantes que más me han gustado y que posee una variada carta de platos internacionales es el 747 sito en la Avenida Alcalde Porqueres, 11. Dada su calidad suele estar casi siempre lleno, por lo que es mejor acudir con reserva previa para evitar sorpresas.
Toda su carta es deliciosa y está compuesta entre otros, por platos de cocina portuguesa como el bacalao a Bràs, o de mejicana como el burrito de ternera a la brasa y sin picar(delicioso y diferente), las patatas bravas peruanas o diversos platos tailandeses, entre otros. De los postres la tarta de queso y el brownie son espectaculares.

·         Restaurante Vegetariano Paradis en calle Joan Baget, 20. Se trata de un sitio espectacular en el que cada semana se ofrece un único menú con tres platos a elegir. De gran variedad y buena cocina.

·         Cervecería On the Rocks en Calle Pere de Cabrera, un lugar con aspecto de taberna irlandesa que posee alrededor de 500 clases de cervezas distintas. Situado cerca de los cines Laurent lo convierte en el sito perfecto para degustar sus ricas patatas bravas, hamburguesas o bocadillos tras una película.

·         Bocatta. Justo en frente del anterior, ofrece bocadillos, sándwiches y pizzas a buen precio y buen sabor.



Marian Rivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario