viernes, 11 de enero de 2019

El rincón de mis lecturas/Mi top 5 de novela histórica



Adiós a las armas de Ernest Hemingway
Se trata de mi novela favorita, una historia de amor con tintes autobiográficos en la que se narra el idilio de un joven soldado con una enfermera en la I Guerra Mundial.
Hemingway fue voluntario en la guerra como conductor de ambulancias en Italia y vivió una historia de amor con una enfermera, tema que aprovechó para recrear esta historia magníficamente narrada cuyo final desgarrador fue escrito 47 veces hasta que se dio por satisfecho.
La considero una de las historias más románticas que he leído pese a que casi lloro con algunos de sus pasajes. Los personajes están perfectamente construidos y se nota el enriquecimiento en la trama con las vivencias del escritor.

Guerra y paz de León Tolstoi
Un clásico con mayúsculas que abarca más de 50 años de historia rusa desde las guerras napoleónicas hasta mediados del siglo XIX centrándose en cuatro familias de la aristocracia, aunque también habla de personajes de toda condición.
Esta escrita en cuatro volúmenes y tiene una extensión considerable pero sus páginas tienen la magia de cautivarte, de engancharte y que siempre quieras saber más. Algunos personajes reales aparecen en la trama e incluso otros de ellos están basados en personas que el autor conoció. Es una trama de familias, de amor, de intereses de traiciones y complots de una sociedad que ha de sobrevivir a distintas etapas bélicas.
Una joya.

Los pilares de la tierra de Ken Follett
Una de las novelas más famosas de su autor y que le catapultó a la fama mundial. Con una cuidada trama nos adentra en la construcción de una catedral gótica entrelazada con las pasiones, los deseos de venganza, el amor y la ambición.
Muy bien escrita el ritmo no decae en ningún momento regalándonos escenas con las que pareciera que seas algo más que un lector, sino un espectador que quiere participar en su desarrollo. Hay personajes para odiar y amar en una ambientación por la que pareciera que caminas como un personaje más.



La ladrona de libros de Markus Zusak
Su autor tenía 19 años cuando escribió esta historia que en un principio fue concebida como una novela juvenil en su país de origen pero que se ha convertido en todo un referente de la literatura.
Con un planteamiento original, ya que la trama esta contada por la muerte, nos adentramos en una historia en la II Guerra Mundial, con unos personajes que han de hacer frente al horror y las injusticias de la guerra. Es un canto a la literatura, al amor por los libros de la mano de una niña que no sabe leer y que tras la muerte de su hermano un pequeño manual despertará en ella el deseo por saber leer y emprenderá el camino para ello.

Regreso a tu piel de Luz Gabás
Una historia de regresiones al pasado en la edad moderna en la que una historia de amor traspasará los límistes del tiempo clamando una justicia que no tuvo en su día.
La aparición real de unos documentos que relataban la condena a muerte de varias mujeres por brujería en 1592 impulsadas por la sociedad civil y no la inquisición sirvieron de base a su autora para elaborar esta historia cuyos personajes fuertes y valientes me atraparon.
Se van entrelazando dos historias la del presente, con una protagonista investigando y la del pasado muy interesante y que te tiene en vilo de forma constante. El miedo a una maldición que habría traspasado los siglos, secretos, pasiones y traiciones en el marco de un pueblo inventado que su autora recrea como si fuera real.
Los personajes son maravillosos, te los crees, los amas o los odias y vas con ellos de la mano sintiendo lo que ellos te cuentan. No hay forma de escapar de este mar de sensaciones que Luz ha sabido recrear como nadie.
Casi me gustó esta novela más que Palmeras en la Nieve.
¿Coincidís en alguna?
Nos leemos.
Marian Rivas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El rincón de los enventos literarios/El vestido de novia

  ¡Ya está aquí mi última novela!, aquella que cuenta una historia que se lleva a cabo a partir de unos patrones y que con un hilo de seda...