viernes, 1 de febrero de 2019

El rincón de mis lecturas/Las hijas de la villa de las telas




Se trata de la segunda parte La villa de las telas y continúa la trama donde se quedó su predecesora, con la I Guerra Mundial como telón de fondo. Así, vemos como se enfrentan a la nueva situación la familia Melzer capitaneados por Marie, ya casada con Paul, que no está dispuesta a dejarse avasallar por los problemas y se esforzará por salir adelante. En esta tarea chocará de lleno con su suegro en su afán por adaptar la fábrica de paños a los nuevos tiempos y sus necesidades, algo que él no comprende.  
La historia tiene una cuidada ambientación que detalla con precisión cómo era la vida en una ciudad europea durante la primera gran guerra, enfrentando a los personajes a situaciones que nunca antes habrían soñado vivir. Hay una clara evolución en estos, sobre todo de Elisabeth, que ha pasado de caerme mal en la anterior novela, a gustarme su aplomo y arrojo en esta.
La trama se centra fundamentalmente en la vida en la villa, reparando poco en algunos personajes de peso cuando acuden a la contienda y libran su propia batalla personal además de la bélica. He echado de menos, y creo que el hilo conductor de la novela lo pedía, que nos hablara de ellos como ha hecho con otros que no tenían tanta importancia, pero de los que sí nos ha detallado sus avatares en la convulsa Europa de la época.
Otra cosa que no me ha gustado es que hay ciertas idas y venidas de personajes, o algún que otro acontecimiento de interés, que apenas se explica con más de una o dos líneas y eso le quita la verosimilitud al desarrollo. También la sinopsis hace que te hagas una idea de lo que te vas a encontrar y no es hasta bien entrada en la historia, unas trescientas páginas aproximadamente, que sucede lo que en ella se relata y creo que eso confunde un poco al lector.
Con todo, me ha gustado bastante, aunque no me ha encantado y estoy decidida a leer su tercera parte.
Recientemente me he enterado que va a haber una cuarta parte, cosa que veo del todo innecesaria, pues me parece ya estirar demasiado la trama.
¡Nos leemos!
 Os dejo un enlace a la vídeo reseña: 
https://www.youtube.com/watch?v=nuAuMzMdMj0&t=6s
Marian Rivas

2 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerla, porque leí la 1 parte. Aunque no me enamoro, me gustó

    ResponderEliminar
  2. Son bonitas la verdad, creo que peca un poco en que no llegan a entusiasmar no te atrapan pero están muy bien ambientadas y la historia entretiene. ¡Gracias por comentar! Un saludo

    ResponderEliminar

El rincón de los enventos literarios/El vestido de novia

  ¡Ya está aquí mi última novela!, aquella que cuenta una historia que se lleva a cabo a partir de unos patrones y que con un hilo de seda...