jueves, 12 de diciembre de 2019

El rincón de mis lecturas/Revisión de un clásico: Mujercitas



Esta novela de Louisa May Alcott publicada en 1868 cuenta la vida de las cuatro hermanas March: Meg, Jo, Beth y Amy cuyo padre esta en la guerra civil americana y ellas se disponen a pasar una navidad en casa sin él.
Es un clásico de la literatura norteamericana que tuvo tres secuelas más: Aquellas mujercitas, que continuaba la historia anterior, Hombrecitos y los muchachos de Jo que narran las andanzas de los hijos, alumnos y sobrinos de estas mujeres.
Con motivo de la adaptación cinematográfica que se proyectará en Navidad protagonizada por Emma Watson, he decidido hacer una revisión de esta historia que leí con unos doce o trece años y que me encantó.
Recuerdo con mucho cariño a estas cuatro chicas de personalidades tan diferentes.
¿Qué tiene esta historia para seguir siendo adaptada al cine? ¿Qué tiene para que se haya reeditado en unas ediciones preciosas ilustradas?
Cada una de las hermanas muestra un tipo de persona diferente: una de ellas solo piensa en casarse y formar una familia, otra quiere ser una artista de la pintura pero también desea casarse con alguien rico, otra de ellas demasiado tímida y apocada solo desea tocar el piano, expresarse acariciando las teclas de un instrumento al que adora y con el que se siente libre y la última de estas chicas, aunque no la menor de las hermanas: Jo, la protagonista indiscutible es la rebelde que expresa su disconformidad con el mundo que la rodea, con las normas sociales y que quiere lanzarse a escribir novelas para demostrarse a sí misma que puede hacer lo que quiera y liberarse del yugo de los convencionalismos sociales.
Es una historia fresca, pese a los años que tiene, de lectura fácil y con un ritmo ágil en que a medida que lees te vas adentrando en las vicisitudes de estas chicas y sus conflictos. Según avanza la trama te das cuenta de que en algunas cosas no hemos cambiado tanto y que queda mucho por avanzar.
Es una novela bonita, entretenida y que es muy adecuada tanto para jóvenes como mayores. Yo la recomiendo.
¡Nos leemos!
Marian Rivas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El rincón de los enventos literarios/El vestido de novia

  ¡Ya está aquí mi última novela!, aquella que cuenta una historia que se lleva a cabo a partir de unos patrones y que con un hilo de seda...