miércoles, 18 de diciembre de 2019

El rincón de mis lecturas/Historias diferentes para Navidad




Hoy os presento cuatro lecturas para Navidad, y no porque sea una época para regalar libros o consultar en la biblioteca  qué lecturas queremos para el año que viene. 
En estas cuatro historias que presento existe un denominador común: la Navidad.


El cuento de Navidad de Auggie Wrem de Paul Auster
Esta obra nació gracias al encargo que le hizo el periódico New York Times al escritor Paul Auster sobre la posibilidad de que escribiera un relato o cuento navideño. Tras la sorpresa por el encargo, se plantea cómo llevarlo a cabo y decide huir de los típicos clichés de esta etapa. Caminando por la calle acude a un estanco en Brooklyn regentado por su amigo Auggie Wrem, personaje peculiar que todos los días inmortaliza con su cámara el paso del tiempo en la misma esquina de la calle. Con este elemento y la aparición de una cartera perdida comenzará la historia que dio lugar al guion de la película Smoke.

Cartas de papá Noel por J.R.R. Tolkien
Papá Noel es una figura conocida mundialmente: trae regalos a los niños que se portan bien viajando en su trineo por todo el mundo en una sola noche, pero ¿qué sabemos de él? Que vive en un lugar frío, que tiene una esposa y unos elfos que le ayudan y que su único día de trabajo parece ser Nochebuena o ¿hay algo más? El autor de El señor de los anillos nos ofrece las respuestas a estas preguntas en una serie de cartas que escribía a sus hijos revelándoles sus aventuras y algunos secretillos.


El Gigante egoísta de Oscar Wilde
Este maravilloso autor también sucumbió a la Navidad con la historia de un gigante que la odiaba y en cuyo jardín siempre era invierno, no había flores, ni pájaros ni nada en color, el blanco dominaba el espacio. Pero no contaba con un niño que conmovería su corazón y le haría cambiar de idea abriéndose a la vida.


Tres cuentos: Un recuerdo navideño, una Navidad, El invitado del día de Acción de Gracias de Truman Capote
En estas tres historias escritas por la magnífica pluma de Truman Capote se reúnen diversos recuerdos de su infancia en distintas festividades marcadas por su acercamiento familiar. Aquí Truman pasa a ser Buddy, un niño que protagonizará los tres relatos: en los dos primeros serán sus vivencias junto a Miss Sook, una pariente solterona con la que el niño se sentirá muy unido durante los años que pasó en Alabama con la familia de su madre. En el último relato este niño viajará a Nueva Orleans para reencontrarse con su padre al que apenas conoce.
Se trata de vivencias intimistas en las que vemos como se forjaría el carácter y la personalidad de este genio literario en su infancia y como influiría en su madurez.

¡Nos leemos!
Marian Rivas.



2 comentarios:

  1. Me encanta tu entrada porque ahora me ha dado por los cuentos y acabo de terminar “Cuentos victorianos de navidad” así que me apunto tu recomendaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegro que te gusten mucho, son lecturas diferentes y muy entretenidas, con su moraleja y enseñanza. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar

El rincón de los enventos literarios/El vestido de novia

  ¡Ya está aquí mi última novela!, aquella que cuenta una historia que se lleva a cabo a partir de unos patrones y que con un hilo de seda...