sábado, 20 de junio de 2015

El rincón del cine/Suite Francesa


 SUITE FRANCESA

Cartelera de la película

Esta es una historia de amor con mayúsculas, nacida y desarrollada en un entorno hostil en el que las circunstancias que lo rodean, no son las más adecuadas para dar rienda suelta al amor.
Una joven francesa  Lucille Angellier (Michelle Williams) cuyo marido, al que apenas conoce, está en el frente en la lucha contra los alemanes, comete el error de enamorarse de uno de esos soldados alemanes durante la ocupación nazi en Francia en la Segunda Guerra Mundial. La vida de todos los habitantes del pequeño pueblo que habitan dará un vuelco para adaptarse a las nuevas directrices que estos invasores imponen en su día a día; desde instalarse en sus casas como huéspedes, a adquirir sus caballos y enseres por mucho menos precio de su valor, para la causa.
 Lucille vive con su suegra, una mujer autoritaria e inconformista que no duda en mostrarle su malestar por tenerla de nuera y soportar las terribles circunstancias de la guerra con ella a su lado. Una mujer de buena posición, interpretada por Kristin Scott Thomas, será una de tantos que sacará cierto partido económico de la nueva situación, aparentando odiar la invasión nazi y mostrando su repulsa por el joven y educado huésped, que les ha tocado atender y que tiene una especial sensibilidad para la música.
Mientras sus vecinos padecerán más de una injusticia, ella se enriquecerá gracias a la subida de las rentas de alquiler de sus propiedades hasta que un terrible suceso que le tocará muy de cerca, hará que la visión que esta ruda mujer tenía de la vida, cambie totalmente.
Esta es una historia muy especial y no solo por lo narrado en ella, sino por lo que hay detrás, de la novela inacabada en la que se ha basado la película, pues fue escrita por una mujer judía que murió en un campo de concentración nazi y no pudo terminar su obra.
Sesenta años después su hija encontró los manuscritos escritos a mano de su progenitora, en unas hojas amarillentas y llenas de anotaciones y decidió intentar que vieran la luz publicándola en Francia con rotundo éxito. Así nos ha llegado esta crónica del amor en la que una joven lucha contra las injusticias de la época, con la inesperada ayuda de su suegra y la del joven alemán al que ha entregado su corazón.
Las perfectas interpretaciones de sus protagonistas nos hacen acompañarles en sus sufrimientos y escasas alegrías, o en situaciones en las que eres cómplice de unos sentimientos que en principio, deberían ser escondidos; pero al amor no se le pueden poner barreras, ya que sabe cómo saltárselas.
Merece la pena.
Marian Rivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El rincón de los enventos literarios/El vestido de novia

  ¡Ya está aquí mi última novela!, aquella que cuenta una historia que se lleva a cabo a partir de unos patrones y que con un hilo de seda...