viernes, 24 de enero de 2020

El rincón de mis lecturas/Mis obras clásicas predilectas



  • Orgullo y Perjuicio
  • Cumbres borrascosas
  • Viento del Este, viento del Oeste
  • Hamlet
  • Grandes Esperanzas



Orgullo y Prejuicio
«Es una verdad reconocida universalmente que a todo hombre soltero que posee una gran fortuna le hace falta una esposa…»
Con estas palabras da comienzo una de las obras más famosas e icónicas de Jane Austen en que reflejaba con maestría como era la sociedad de la época en la que el papel de las mujeres era el matrimonio y el objetivo de todas las familias con hijas casaderas, consistía en amarrar con fuerza al vecino o caballero rico que se pusiera por delante. Así se aseguraban no solo el porvenir de la chica, si no el de su familia y la herencia, ya que las mujeres no podían heredar.
Esta obra ha sido llevada al cine con acierto tanto en la elección de los actores como en su guion.
Se trata de una novela en la que se reflexiona sobre las relaciones personales, sobre los parámetros de la sociedad de entonces que destinaba a la mujer en un papel del que no podía salir.
Una obra muy bien escrita y muy entretenida que si se encuentra entre tus lecturas pendientes debería escalar peldaños para su lectura.

Cumbres borrascosas
«He vuelto hace unos instantes de visitar a mi casero y ya se me figura que ese solitario vecino va a inquietarme por más de una causa. En este bello país, que ningún misántropo hubiese podido encontrar más agradable en toda Inglaterra, el señor Heathcliff y yo habríamos hecho una pareja ideal de compañeros. Porque ese hombre me ha parecido extraordinario.» 
Este el comienzo del único libro que escribió Emily Brönte y que fue publicado en 1847, un año antes de su muerte y bajo un seudónimo masculino.
Emily junto a sus hermanas, lucharon por la publicación de sus novelas y por dar rienda suelta a su talento en un mundo de hombres.
Esta es la historia de un chico al que un hombre recoge de la calle y lo cría como uno más junto a su familia. Con el tiempo el chico se enamorará de Catalina y tendrán una relación amor-odio hasta que el destino trunque esos sentimientos.
Se trata de una obra en la que las pasiones, el amor, el odio y la venganza se muestran como elementos cotidianos y en los que sus personajes se basan para forjar su personalidad.
Está muy bien escrita y ha sido llevada al cine en distintas ocasiones y poniendo de manifiesto hasta donde es capaz el ser humano de llegar para conseguir sus objetivos sean cuales sean.

Viento del Este viento del Oeste
Una chica joven ha sido preparada desde siempre para ser una esposa perfecta con grandes dotes culinarias, o sabedora de trucos para lucir perfecta siguiendo los dictados de su familia muy apegada a las tradiciones. Pero una vez se celebra la boda, su protagonista asiste asombrada al hecho de que su marido no muestra interés alguno en ella. Su esposo ha estudiado medicina en occidente, ha visto mundo y tiene otras ideas que contrastan con los principios y normas que le han inculcado a su joven esposa. Así iremos conociendo a fondo las tradiciones chinas más arraigadas en las que chica cree a  pie juntillas como vendarse los pies, tocar el arpa en las veladas de la familia, hacer una y mil cosas a la perfección para agradar a su suegra e intentar darle un hijo varón a su familia.
Esta es una novela de contrastes, tradiciones versus modernidad, cambios y costumbres que chocan directamente con las más antiguas y arraigadas. Con una narrativa perfecta asistimos a la incredulidad de un hombre que no comprende a su esposa, que no muestra interés por entenderla y que no acepta que no pueda ni siquiera mantener una conversación con ella más allá de la labor de sumisión de ésta hacia él.
Es interesante ver la evolución de Kwei-lan ,como escapa a su entender que su esposo quiera considerarla o la considere como una igual, preguntándose así misma:« ¿yo una igual? ¿Acaso no soy su esposa, mi señor?»
La novela cuenta con maestría hasta que punto las tradiciones, el encorsetamiento de la mujer y el servilismo son innecesarias e incoherentes en otras culturas y como deberían arraigarse más en países que no las comparten.
Se trata de una gran historia que refleja de forma magnífica temas muy de actualidad.
La recomiendo sin dudar.

Hamlet
Es mi obra favorita del dramaturgo inglés y habla de sentimientos, sensaciones y emociones muy arraigadas en el ser humano como la venganza, el odio, el amor, la traición o la lealtad.
La historia comienza con el asesinato de Hamlet, rey de Dinamarca a manos de su hermano Claudio y como su hijo el príncipe del mismo nombre jura su venganza tras hablar con el fantasma de su padre que le pide que haga pagar a su tío su asesinato. Además, está el hecho de que éste se ha casado con su esposa. Ofelia es el amor de Hamlet, una mujer sencilla, frágil en cuyos hombros pesa el rechazo y los cambios de carácter de Hamlet que solo piensa en su padre, la venganza y se siente traicionado por todos, llegando a instigarla para que ingrese en un convento tras la entrega de esta de unas cartas cuyo contenido disgusta al joven príncipe.  
Se trata de una obra maravillosa, con grandes personajes de carácter y personalidades muy marcados en una historia marcada por las traiciones de las que existen diversas adaptaciones al cine.

Grandes Esperanzas
Esta es la historia de un chico huérfano de padres que se va a vivir con su hermana y el novio de ésta. El chico un día conocerá a un exconvicto que le amenazará y asustará para que le lleve comida durante un tiempo. Pip, el chico, conocerá a Estela, la nieta de una mujer muy rica que fue plantada el día de su boda y que ha jurado vengarse de los hombres. El chico caerá rendido a los pies de Estela y ésta jugará con sus sentimientos más de una vez sin importarle las consecuencias. Sin embargo, Pip no se dará por vencido y luchará por convertirse en un hombre digo de ella.
Se trata de una obra magníficamente escrita perteneciente a la pluma de Charles Dickens; nadie como él para reflejar las desigualdades sociales, la ira o el amor en sus historias. En este caso la lucha por lo que amas o crees que amas. ¿Hasta cuánto es licito convertirte en alguien que no eres solo por ser aceptado?
Una obra llevada al cine más de una vez y que supone una lectura para reflexionar. Muy buena.
Nos leemos
Marian Rivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El rincón de los enventos literarios/El vestido de novia

  ¡Ya está aquí mi última novela!, aquella que cuenta una historia que se lleva a cabo a partir de unos patrones y que con un hilo de seda...